Online Group - Home
Presentation
History
Modification
Scenarios
Resources
Resources
Contact Us
{title}
 

 

La Uve

La Uve es otra formación utilizada en operaciones ofensivas, aunque menos que la cuña. Consiste la uve en una cuña invertida, es decir, con el tanque central más retrasado, y el resto de tanques más adelantados cuanto más alejados del eje central. El principal problema de una formación en Uve es que los tanques más exteriores (más alejados del eje central) obscuren la línea de fuego de los tanques más interiores.

La siguiente imagen muestra 5 Panzer IVG adoptando la formación en uve..

Nota: En los juegos de Combat Mission desarrollados hasta la fecha (CMBO,CMBB, CMAK) las desventajas de la Uve desaparecen en gran medida porque los tanques están representados como puntos y no obscurecen la línea de tiro ni la observación, es decir, que a efectos prácticos no tienen influencia física sobre las unidades propias. Es más, la formación en Uve puede ser ventajosa en este juego cuando se espera un ataque por el flanco, aunque no se sabe por qué lado llegará. En ese caso, la Uve nos asegura un 40% de fuego en los flancos (eso con pelotones de 5 tanques, un 33% en pelotones de 3), mientras que el tanque central puede bascular hacia uno u otro flanco con rapidez para añadir su fuego, llegando a proporcionar así un 60% (66% en pelotones de 3) de fuego en el flanco donde más se necesite. Una variación interesante de la Uve es el diamante.

El Diamante

Formación a medio camino entre la Uve y la Cuña. Esta formación es más utilizada con formaciones de 4 tanques, con 2 tanques formando una columna central, y dos tanques a los lados, a media altura entre los dos tanques en columna, cada uno cubriendo un flanco.

La siguiente imagen muestra 4 Tiger en formación de diamante.

 

Escalón Derecho/Izquierdo (Echelon Left/Right)

Esta formación vendría a ser como una línea en la que ningún tanque está igual de adelantado, a partir de un extremo que se halla al frente de la formación, cada tanque está un poquito más atrasado que el anterior. En el Escalón Derecho el tanque más adelantado es el del extremo izda, y el más atrasado es el del extremo derecho. En el Escalón Izquierdo es a la inversa, el más adelantado es el del extremo dcho. y el más atrasado el del extremo izdo.

El Escalón Derecho/Izquierdo es una formación más defensiva que la cuña, la uve o la línea, ya que sólo 1 o 2 tanques cubren el frente (20-40% de fuego), mientras que traslada casi toda la potencia de fuego (60-80%) a un único flanco, con lo cual deja el flanco contrario completamente desprotegido.

La formación en Escalón es útil cuando hay una gran probabilidad de que el enemigo concentre su ataque sobre un único flanco, se dispone de otras unidades cubriendo el flanco desprotegido, o hay humo suficiente para crear una cortina de humo en ese flanco. La siguiente imagen muestra de 4 Tiger formando en Escalón Izdo. tras haver creado una cortina de humo en el flanco derecho.

 

Refused Flank

Esta formación está a medio camino entre la Línea y el Escalón Dcho/Izdo, ya que medio pelotón (2-3 tanques) se mantiene en línea, mientras el resto forma en escalón. De esta manera la capacidad de fuego queda más repartida entre el frente y uno de los flancos.

La siguiente imagen muestra un pelotón de 4 Tiger en formación de Refused Flank Izdo, con 3 tanques en línea y el del extremo izquierdo ligeramente retrasado y cubriendo el flanco izdo.

Esta formación es recomendable en operaciones ofensivas cuando una formación en línea pasa junto a un punto potencialmente peligroso. 1 o 2 tanques se quedan momentáneamente retrasados formando un escalón hacia el lado donde se encuentra el punto peligroso, y así cubre el flanco mientras el resto del pelotón avanza en línea. Una vez rebasado la zona peligrosa los tanques retrasados aceleran para reincorporarse a la línea.

Orientación y "combat frontage"

La orientación se refiere a la dirección en la cual apuntan los cañones. Idealmente, un tanque debería tener un campo de visión de 360º, es decir, total, y debería tener línea de tiro a cualquier unidad a la vista. Sin embargo, en la práctica no es posible cubrir adecuadamente un sector tan amplio, y el tiempo necesario para reorientar el cañón tras contactar con el enemigo puede suponer la diferencia entre sobrevivir o ser destruido. En general no es extraño tener que conformarse con cubrir adecuadamente un sector de 90º, y como consecuencia la formación elegida juega un papel determinante en los primeros momentos de un combate, cuya conclusión es muchas ocasiones decisiva en el desenlace final de un enfrentamiento entre blindados.

Si queremos concentrar el fuego en una determinada dirección, deberíamos orientar todos los cañones hacia esa dirección, y por lo tanto parece que la línea sería la mejor formación posible, pero de esa manera tenemos los flancos desguarnecidos y somos vulnerables frente a cualquier ataque por el flanco. Una forma de minimizar los riesgos de la línea es ir retrasar ligeramente los tanques de los extremos, de forma similar a una cuña, y orientarlos de forma que cubran los flancos, o ir alternando entre la línea y el refused flank hacia el lado donde sea más probable un ataque de flanco, o a ambos lados simultáneamente cuando no se sabe de donde puede llegar el ataque.

El "combat frontage" se refiere a la separación entre las unidades de un pelotón. Se suele distinguir entre 3 niveles:

Cerrada (narrow frontage): los tanques se mantienen en formación con una separación aproximada de 25 metros.

Estándar (standard frontage): se mantiene una distancia aproximada de 50 metros.

Abierta (broad frontage): se mantiene una distancia aproximada de hasta 100 metros.

Las formaciones más abiertas hacen al pelotón menos vulnerable frente a bombardeos artilleros, complica el control del fuego enemigo, y permite cubrir una zona más amplia, aunque como contrapartida se reduce el impacto (el efecto de shock) producido por la aparición de tus unidades.

Por otro lado, con formaciones abiertas hay más riesgo de que alguna unidad quede aislada y a merced de una emboscada, pero sin embargo, se minimiza el riesgo de que todas las unidades caigan en la misma emboscada, lo que podría ocasionar mucho más daño.

Consideraciones generales sobre el uso de las formaciones.

En general, para operaciones ofensivas utilizar la cuña, la uve o el refused flank, y pasar a formar en línea sólo cuando el riesgo de ataques de flanco es inexistente o altamente improbable. El uso de formaciones puede ser más efectivo cuando se van alternando y combinando de forma flexible, adaptándose a las condiciones cambiantes del entorno y a la evolución de las operaciones.

El escalón debe utilizarse prioritariamente en operaciones defensivas, o cuando el flanco opuesto al que se orienta el pelotón está cubierto por un obstáculo, una cortina de humo u otras unidades de combate amigas.

Finalmente, la columna debe ser evitada a toda costa cuando se espera contacto con el enemigo, y en general, cuando sea necesario utilizarla en aras de la velocidad, utilizar la variante de la columna escalonada, de manera que la dirección de avance quede más cubierta por nuestra capacidad de fuego. Desgraciadamente, la forma de representar los tanque en el juego hace esta última consideración menos relevante, ya los tanque no se obstaculizan ni la línea de visión ni la línea de fuego.

 

{top_right_image}